miércoles, 29 de agosto de 2012

AGRUPACIONES

  (reunir en grupo, apiñar). La agrupación, por lo tanto, es el conjunto de personas o cosas agrupadas. Por ejemplo: “Una agrupación de izquierda revolucionaria se adjudicó el atentado contra el banco”, “Mira esa curiosa agrupación de pájaros que vuela sobre la laguna”, “La agrupación de ramas en la calle tapó la alcantarilla y produjo una inundación”.
AgrupaciónExisten varios términos que, de acuerdo al contexto, pueden utilizarse como sinónimos de agrupación. Colectividad  (un grupo de personas reunidas para un fin o por compartir una característica en común) o colectivo
Por lo general, la colectividad se asocia con un origen común (ya sea religioso o nacional), mientras que el colectivo refiere a una unidad de personas con una misma problemática. El colectivo suele tener una participación política activa, con reclamos de derechos y diversos pedidos a las autoridades. En el caso de las agrupaciones, pueden tratarse de reuniones espontáneas (como objetos que se juntan por acción de la naturaleza) o de grupos constituidos para un fin (una agrupación política).
La idea de agrupación también se utiliza para nombrar a las bandas o grupos musicales. El término indica una agrupación de músicos que, al componer y actuar en conjunto, forman una unidad: “Mi sueño es cantar en una agrupación de cumbia”.
A nivel militar, por último, una agrupación es una unidad homogénea que tiene una importancia semejante a un regimiento.

agrupaciones

                                                   

martes, 28 de agosto de 2012

concenso y disenso

Se denomina consenso a un acuerdo entre dos o más personas en torno a un tema. La expresión de la falta de consenso es el disenso.
Una decisión por consenso, no obstante, no implica un consentimiento activo de cada uno, sino más bien una aceptación en el sentido de no-negación. En este tipo de modalidades de decisión encontró su fundamento la democracia griega.

[editar]Consenso social

También hay interpretaciones del vocablo que se refieren al consenso como formador de las sociedades (en oposición a los conflictualistas, quienes encuentran en Hobbes la explicación más general de sus interpretaciones sobre la existencia de la sociedad), hablando de una naturaleza humana tendiente en mayor o menor medida a la igualdad de conjuntos de creencias, con distintos argumentos y elementos teóricos en cada caso.
Algunos autores relevantes relacionados con una perspectiva consensual de la sociedad son Émile Durkheim y Talcott Parsons.
Walter Lippman acuñó el concepto de manufacture of consent (1922), traducido posteriormente como consenso manufacturado en el título del libro de Noam Chomsky y Edward S. Herman (1988).
DISENSO: La democracia moderna, pluralista y competitiva, se basa en la garantía del disenso, que implica el respeto a una cultura política heterogénea, y la posibilidad de disentir con los que ejercen el poder sin quedar por ello fuera del sistema sino, por el contrario, siendo reconocido como parte necesaria del mismo. Cual es en este caso el límite del disenso? La legitimidad es la propiedad del poder político de ser aceptado como el más conveniente para la síntesis política, en base a lo cual obtiene apoyo político. Legitimidad implica consenso, y consenso implica homogeneidad cultural. La pregunta implica si esa legitimidad, ese consenso y esa homogeneidad cultural deben abarcar todo el campo político, incluyendo las instituciones instrumentales y las decisiones, acciones y opciones de los gobernantes. La opción democrática afirma que no, y que es suficiente el consenso sobre las "reglas básicas del juego": sobre las instituciones creadas para disciplinar los conflictos y proteger los derechos y libertades de las personas y los grupos sobre la base del principio de mayoría atenuado por las garantías a las minorías, pudiendo haber disenso, y por ende posibilidad de cambio, sobre todo el resto, sin que sea cuestionada por ello la legitimidad democrática, sino por el contrario, exaltada en la medida en que ese disenso tiene vigencia efectiva. (D. Fisichella - 1990)

CONSENSO

Se denomina consenso a un acuerdo entre dos o más personas en torno a un tema. La expresión de la falta de consenso es eldisenso.
Una desicion por consenso, no obstante, no implica un consentimiento activo de cada uno, sino más bien una aceptación en el sentido de no-negación. En este tipo de modalidades de decisión encontró su fundamento la democracia griega .

consenso simplemente es llegar a un acuerdo se puede realizar de dos personas en adelante en este se escuchan opiniones se emplea antes del consenso una alteridad y despues se llega al acuerdo que hubo entre todas las personas.


 

ALTERIDAD

Alteridad es el principio filosofico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible.
Su uso actual se debe a emmanuel levinas, en una compilación de ensayos bajo el título Alteridad y Trascendencia.

El término “alteridad” se aplica al descubrimiento que el “él” hace del “otro”, lo que hace surgir una amplia gama de imágenes del otro, del “nosotros”, así como visiones múltiples del “él”. Tales imágenes, más allá de las diferencias, coinciden todas en ser representaciones más o menos inventadas de personas antes insospechadas, radicalmente diferentes, que viven en mundos distintos dentro del mismo universo.

alteridad

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La Alteridad
Es un componente importante, en la formación de un individuo, sus bases, se originan, según mi criterio en la sociabilización con los seres que los rodean, la cual comprende, la convivencia, tolerancia y preocupación por el otro. Y esto en parte se debe  a su  genética, educación familiar y escolar desde los primeros años de vida,
Es de  hacer notar  la  importancia, del respeto por el otro, vale decir,  aceptar  su religión, criterio, punto de vista , la cual debe ser inculcado desde nuestras aulas y el hogar, y al mismo tiempo  alejar el egoísmo, la vanidad  y cualquier otro sentimiento que tenga que ver con individualidad
Es necesario hacer notar, que el estudiante de hoy  y posiblemente el educador futuro, tenga una alta espiritualidad, por beneficio de todos.
Por otra parte, se debe cambiar el enfoque en el aula,  nuestras clase se deben basar  en la práctica, en vivencias, experiencia  y en fin  crear conciencia, sobre los innumerables  problemas que hoy día tenemos. Y que nosotros pudiéramos ofrecer respuestas y soluciones concretas.
Alteridad (Proviene del latín alter: el "otro" de entre dos términos, considerado desde la posición del "uno", es decir, del yo) es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible.
                Su uso actual se debe a Emmanuel Lévinas, en una compilación de ensayos bajo el título Alteridad y Trascendencia.
                El término “alteridad” se aplica al descubrimiento que el “yo” hace del “otro”, lo que hace surgir una amplia gama de imágenes del otro, del “nosotros”, así como visiones múltiples del “yo”. Tales imágenes, más allá de las diferencias, coinciden todas en ser representaciones más o menos inventadas de personas antes insospechadas, radicalmente diferentes, que viven en mundos distintos dentro del mismo universo. http://es.wikipedia.org/wiki/Alteridad.
                Sería la capacidad de aprehender del otro, ponerse en los zapatos del otro y desde la realidad del otro considerar su situación para establecer unas relaciones fundamentadas en el los principios de derechos humanos y dignificación de los sujetos.
                Podemos conocer al otro desde el yo, sin menospreciar, tomando en cuenta que no las sabemos todas, que estamos en un constante proceso de aprendizaje, que debemos tomar en cuenta la concepción del mundo que tiene el otro, sus intereses, ideología entre otras.
                Recordemos por ejemplo las masivas migraciones de africanos hacia el continente europeo, los tratan como delincuentes sin considerarlos en su dignidad humana, no reconocen cual es el motivo que lleva a esos humanos a arriesgar su vida en el mar, desde un continente empobrecido  para tratar de conseguir trabajo y enviarle dinero a sus familias, hay que ser obtuso para no concientizar porque un ser humano pagua sumas altísimas de dinero para de manera clandestina entrar a un país europeo, sumas mucho más alta que las de un vuelo aéreo en primera clase por ejemplo. Porque estas personas arriesgan tanto, porque las autoridades europeas.