lunes, 26 de noviembre de 2012

MEXICO D.F.

 

La Ciudad de México, Distrito Federal, o en su forma abreviada México, D. F., es la capital y sede de los poderes federales de los Estados Unidos Mexicanos. Se trata de una entidad federativa de México que no forma parte de los 31 estados mexicanos, pero pertenece a la Federación, que en conjunto conforman las 32 entidades federativas de la nación. La Ciudad de México es el núcleo urbano más grande del país, así como el principal centro político, académico, turístico, económico, financiero, empresarial y cultural.

COMIDA TIPICA


En el Distrito Federal se encuentra la capital de la República y los poderes federales, y por eso se le llama así; situado en el centro del país, limita al norte, este y oeste con el Estado de México y al sur con Morelos.

Por ser el centro y tener un lugar estratégico, tanto política como económicamente, llegan mercancías y productos de toda la República y el Extranjero. La mayoría de su extensión es urbana y sólo una pequeña zona es rural.


Una característica muy importante del Distrito Federal es la gran cantidad de mercados y tianguis, en donde encontramos todo tipo de productos y alimentos.


En primer lugar, no debe considerarse a esta entidad federativa con sus fronteras, que resultan artificiales, sino a la ciudad de México, que es toda la mancha urbana ubicada en el valle del mismo nombre.


Nuestras antiguas costumbres culinarias de origen prehispánico, ya casi desaparecidas, corresponden a una región otrora lacustre. Los alimentos que este entorno ecológico proporcionaba eran pescados, aves acuáticas, diversos insectos y variados vegetales. El espectacular crecimiento de la capital del país, sobre todo durante el siglo XX, no se debe tanto a la condición prolífica de los capitalinos, sino a las migraciones provenientes de todas las provincias de la nación. Por ello, en la actualidad no es posible hablar de una cocina característica de la ciudad de México, pues aquí se reflejan las de todo el país.


Sí hay algunos platillos propios de esta urbe, pero son casos aislados los que no tienen una filiación provinciana; por ejemplo, las tortas de tamal o las tortas compuestas, de las que ya hablamos.


Gastronomía


Tacos al pastor, Tacos sudados, Tacos de canasta, Tortas, Huitlacoche, Caldo de champiñones, Sopa de flor de calabaza, Conejo en pulque, Revoltijo, Peneques, Tortas de tamal, Caldo tlalpeño, Caldo Xochitl, Pambazos, Champurrado, Mole de olla, Chilaquiles, Ensalada de nopales, Sopa de fideo, Sopes, huaraches, gorditas, tlacoyos, quesadillas, Postres: Arroz con leche, Cubiletes, Gorditas de la Villa, Alegrías, Merengues, Bebidas: Atoles, Pulque, Aguas de frutas, Café de olla, Cerveza, Tacos al pastor, de cabeza de res, de guisados, de carnitas, etc. Antojitos: Sopes, quesadillas, tostadas, tlacoyos, huaraches, enchiladas. Tamales en hola de maíz: De salsa verde, mole, rajas con queso, de dulce. En hojas de plátano con carne de cerdo y de pollo. Tortas: De jamón, de queso, salchicha, huevo, queso de puerco, pierna, pastel de pollo y sus combinaciones. Taco placero (se compran en cualquier mercado) se combina con los siguientes elementos: Chicharrón, carnitas, barbacoa, consomé, nopalitos compuestos, verduras en escabeche, acociles, carpa, aguacate, cebollitas, etc. Dulces: Fruta en almíbar y/ o cristalizadas: Camote, acitrón, cocada, tejocote, manzanas, pera, nopal, tuna, alegría (amaranto), pan de muerto, gorditas de la villa, nieves de infinidad de sabores, principalmente, frutas de temporada.
 
FIESTAS Y TRADICIONES  

Fiestas y tradiciones en México DF

La Navidad es una fiesta muy celebrada en Méjico capital
La Navidad es una fiesta muy celebrada en Méjico capital
La ciudad de Méjico alberga varias fiestas y tradiciones anuales las cuales tienen mucha fama y renombre.
Los ciudadanos y visitantes se reúnen para celebrarlas a lo grande, como se merecen este tipo de fiestas
Semana Santa
La Semana Santa es una de las fiestas más convincentes en el país la cual se inicia el viernes antes del Domingo de Ramos con las procesiones en la noche y en el día.

Navidad y año nuevo
Son dos fiestas que se celebran en toda la ciudad, las familias se reúnen y degustan recetas tradicionales de la época. Es interesante visitar la ciudad durante estas fechas pues todo se inunda de luz y color.
Carnaval
Esta fiesta se caracteriza por los desfiles, la comida y los bailes. El carnaval suele durar una semana completa antes de la Cuaresma, con desfiles, músicos ambulantes, bailes tradicionales y multitud de personas.

Festival de Nuestra Señora de Guadalupe
Nuestra Señora de Guadalupe, conocida como la Virgen de Guadalupe, en español, es una fiesta que se celebra el día 12 de diciembre en Méjico. La Virgen de Guadalupe es un icono cultural de gran importancia para la identidad mejicana, la basílica a las afueras de la ciudad de Méjico muestra la mayor celebración y la gente más extraordinaria.

Día de los Muertos
En todo el país se celebra a partir del 31 de octubre al 2 de noviembre, se construyen altares para los muertos con las maravillas (la flor de los muertos) y las ofrendas de comida y bebida. Durante toda la noche hacen vigilia, cantan y oran por las almas de los difuntos, sin embargo, durante el día, los mercados ofrecen artesanías y objetos especiales que son sólo para el Día de los Muertos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario