martes, 6 de noviembre de 2012

RIESGOS EN EL USO DEL INTERNET

En cuanto a los riesgos que entraña el uso de Internet podemos agruparlos en:
  1. Relativos al tipo y acceso a la información
    El menor tiene disponible grandes volúmenes de información de todo tipo, sin ningún tipo de clasificación ni control de acceso la mayor parte de las veces. Esto favorece su acceso a información escrita, visual o auditiva no acorde a su edad. Tal es el caso de contenidos violentos, xenófobos, sectas de todo tipo, contenidos pornográficos, o relacionados con el ciberbullying, etcétera.
  1. Relativos a relaciones personales
    Podemos decir que Internet favorece las relaciones interpersonales ya que acerca a las personas, aunque de forma telemática. Pero esto en sí mismo entraña un riesgo ya que el usuario puede falsear la realidad y mostrarse a los demás de una forma diferente a como es en realidad, e incluso falsear su identidad.
    Por otra parte Internet también puede favorecer el aislamiento. El menor con problemas de socialización puede encerrarse mas en sí mismo, ya que al disponer de una herramienta que le abre las puertas al mundo no necesita la comunicación directa con los demás.
    Por último, Internet también puede producir peligrosas adicciones, como son los juegos de red, las redes sociales, los chats, participación en subastas, juegos de azar, etcétera.
  1. Relativos al propio funcionamiento de Internet
    Existen también riesgos derivados de la propia red. En Internet continuamente se producen situaciones de riesgo derivadas de la tecnología utilizada. Los temibles virus, gusanos, puertas traseras, que pueden producir grandes daños a nuestros ordenadores domésticos.
  1. Relativos a temas económicos


Muchos jóvenes no son conscientes que la conexión a determinadas páginas web requieren facilitar datos que pueden constituir un gasto importante. Además están las compras de naturaleza oscura, engaños, negocios ilegales y un largo etcétera. Existe un abanico muy amplio de opciones en la red que pueden suponer un engaño y éste nos afecte económicamente.
Por otra parte, muchos jóvenes tampoco son conscientes del tema de las descargas ilegales sin darse cuenta de que están generando un perjuicio importante para los propietarios.
Si bien, el Internet es una herramienta enorme de información también es considerada como una herramienta de alto riesgo para quienes gozamos de ella, es por ello que es importante analizar este tema debido a que actualmente los niños y adolescentes se exponen a grandes peligros por el mal aprovechamiento del Internet, por ello a continuación se darán algunas medidas para prevenir el mal uso del Internet.

Causas de un mal uso del Internet





  • Falta de adecuada atención por parte de los padres, sobretodo porque los padres no se encuentran en el hogar, lo cual les deja la vía libre para hacer acceder sin control.
  • Si el ordenador familiar no dispone de filtros que limiten el acceso a las páginas inadecuadas.
  • Acceso a páginas de modo accidental

    Si bien es claro, usar este novedoso medio causa adicción gracias a la cantidad de información que posee y a todas las bondades que brinda como herramienta de comunicación. Así pues, dicha adicción causa las siguientes reacciones la cuales han sido especificadas de la siguiente manera: Aplicaciones adictivas: son las que más poder adictivo tienen ya que permiten al usuario interaccionar con otros, como los chats y los MUDs. Al parecer, si hay algo que diferencia a los usuarios dependientes de los que no lo son es el tipo de aplicaciones que utilizan. Los no dependientes usan Internet para encontrar información y mantener relaciones preexistentes, mientras que los dependientes la usan para socializar, conocer nueva gente y para iniciarse en un grupo. De acuerdo con esto, se determinan tres principales áreas de reforzamiento: apoyo social, realización sexual y creación de un personaje. 
    Apoyo social 
    Satisfacción sexual
    Creación de personalidad ficticia
    Personalidades reveladas
    Reconocimiento y poder
    Finalmente, es importante tomar en cuenta cada una de estas reacciones y buscar una solución para no caer condenados a vivir dentro de una de ellas.

Medidas de prevención con niños


  • Colocar el ordenador a vista de todo el mundo, nunca en el dormitorio
  •  de los niños
  • Hacer de internet una actividad abierta y familiar, sobre todo utilizándola acompañando a los niños, saber con quienes se comunican y el tiempo que le dedican. Tal vez de esta manera los padres aprendan algo de los hijos.
  • Hablar con los pequeños acerca de los riesgos, usos y utilidad que se pueden tener gracias al Internet.
  • Enseñarles a navegar de una manera segura.
  • Establecer reglas básicas de uso en casa, tales como establecer un horario para que pueda ser utilizado el Internet.
  • Tener un cortafuegos y un antivirus actualizado, que protejan a nuestra computadora de los virus y los programas espía.
  • Tener un navegador infantil o instalar programas que filtren la información facilitando el acceso a sitios web seguros y controlando el tiempo de conexión
Medidas de prevención para niños y cibernautas en general (Internet)
  • Disponer en el ordenador de un antivirus y cortafuegos actualizado. Asegurarse de que el antivirus está activado.
  • Pasar el antiviris a los nuevos disquetes o pendrive que se introduzcan en el ordenador (aunque sean de nuestors amigos)
  • No divulgar información privada personal (contraseñas, teléfono, dirección del domicilio familiar, datos bancarios...) o de de personas conocidas por Internet.
  • No enviar fotografías sin el permiso de los padres, podrían utilizarlas otras personas para violar nuestra intimidad.
  • No comprar sin la supervisión de un adulto. Y ante instrucciones poco claras, NO seguir el proceso de compra.
  • No contestar e-mails que tengan contenido ofensivo o resulten incómodos y cuidar de no molestar o ofender a otros en los mensajes por e-mail, SMS o chat. No fotografiar ni grabar a nadie sin su permiso... y menos aún distribuir luego su imagen sin autorización.
  • No abrir mensajes cadena.
  • Ante cualquier correo que nos infunda sospechas, lo mejor es borrarlo inmediatamente.
  • No concertar encuentros con personas conocidas on-line o por el móvil, las personas que se conocen on-line pueden ser muy distintas a lo que parecen (en Internet a veces las personas ocultan su verdadera personalidad)
  • Si se recibe o se en cuentra una información que resulte incómoda, comunicarlo a los padres.
  • No abrir mensajes de desconocidos ni mensajes de los que se desconoce el contenido.
  • Desconfiar de correos que hagan grandes promesas.
  • No bajar programas de procedencia desconocida; podrían tener virus e infectar el ordenador.
  • No bajar ni ejecutar archivos adjuntos sin comprobar que el remitente es de confianza.
  • Tras conectarse desde un lugar público (cibercafé, escuela...) siempre cerrar la conexión para evitar que otra persona pueda usurpar su personalidad.
Riesgos o consecuencias


  • Riesgos con la información: Se puede obtener información poco confiable, inapropiada, peligrosa, puede haber dispersión de la información, entre otras.
  • Riesgos con la comunicación interpersonal: Bloqueo o robo de correo, pérdida de intimidad, malas compañías, correos basura, etc.
  • Riesgos relacionados con actividades económicas: Compra inducida, gastos, robos, delitos contra la propiedad intelectual
  • Relacionados con las adicciones: El estar mucho tiempo frente a la computadora haciendo lo mismo y lo mismo, cae en una rutina, puedes caer en algunos vicios tales como las salas de chat, búsqueda de información acerca de un tema, compras compulsivas.
Protocolos de seguridad a seguir



Antes: Crear un ambiente seguro dentro de la computadora instalando programas que nos brinden seguridad al navegar en internet, por ejemplo el uso del cortafuegos (Firewall) y tener actualizado el antivirus, para así por lo menos detectar alguna amenaza proveniente de Internet, instalar navegadores adecuados o filtros para que tenga un uso adecuado por parte de los niños y así no se logre obtener información inapropiada para ellos.
Durante: Crear un ambiente familiar al momento de que los niños estén utilizando la computadora, ya sea estando con ellos mientras hacen uso del Internet, estar alerta acerca de mensajes publicitarios que son proveedores de virus, asi como las cadenas y correos electrónicos provenientes de personas desconocidas por el usuario, establecer horarios para hacer uso del Internet así como de la computadora, buscar información en fuentes confiables, nunca dar información personal a alguien desconocido ni crear alguna cita con alguien, ya que tu vida puede correr peligro.
Después: En caso de que tu computadora detecte virus, poner a funcionar un antivirus para contrarestar los riesgos de pérdida de información, en caso de sufrir un robo a la hora de comprar algún producto por Internet, es necesario denunciar al vendedor, debido a que no sigue con sus políticas de ventas, en caso de tener riesgos personalmente debido a haber proporcionado información contarle a alguien acerca de lo sucedido.

MI CONCLUCION PERONAL :
YO PIENSO QUE EL USO DEL INTERNET SI TIENE MUCHOS RIESGOS POR ESO NO NOMAS DEBEMOS NAVEGAR POR NAVEGAR  EN INTERNET LO TENEMOS QUE HACER  CON SEGURIDAD Y PRUDENCIA POR QUE ABESES CUANDO MENOS PIENSES  ESTARAS EN UN SITIO NO APTO PARA TY Y NO SOLO ESO QUE TODO LO QUE SE BE  E INTERNET SE QUEDA GRABADO Y NO FALTA QUE UN MENOR  TAMBIEN BEA COSA QUE SIN QUERER SE PONEN EN LA COMPUTADORA POR ESO DEBEMOS DE CUIDAR  A QUE SITIO NOS METEMOS Y  ENSEÑARLE ALOS DEMAS A USAR PAGINAS QUE SEAN SEGURAS .

5 comentarios:

  1. que interesante no pense que uviera tantos riesgos al solo usar el internet , si me e dado cuanta que pones una pagina y te yeba a otra y otra y otra que al final sale todo menos lo que estabas buscando buen tema desarollado ....

    ResponderEliminar
  2. el Internet yo creo que es como todo , hay cosas buenas y malas y depende de el uso que le de uno, el riesgo del Internet es algo importante y esta muy bien hecha tu investigación creo que la si la hubieras resumido un poco estaría mejor pero si me dejas en claro los riesgos que hay y esta bien los de las medidas de prevencion

    ResponderEliminar