domingo, 25 de noviembre de 2012

PUEBLA

  

Puebla es una de las 32 entidades federativas de México. Se localiza en el centro oriente del territorio mexicano. Colinda al este con el estado de Veracruz; al poniente con los estados de Hidalgo, México, Tlaxcala y Morelos y al sur con los estados de Oaxaca y Guerrero. Puebla no tiene salida al mar, y presenta un relieve sumamente accidentado. Su superficie es de 34.251 km², en la cual viven más de cinco millones de personas, que convierten a este estado en el quinto más poblado del país. La capital del estado es Puebla de Zaragoza, la cuarta ciudad mexicana por el número de sus habitantes.


                                GASTRONOMIA  

 

La gastronomía poblana, producto del mestizaje que devino con la Conquista de México por parte de los españoles, es una de las más representativas de la República Mexicana. Numerosos mitos están asociados a algunos de los platillos más conocidos de la gastronomía regional del estado, a la que se suele identificar en México con relación a dos platillos que se consideran platillos nacionales, el mole poblano,los chiles en nogada y el mole de caderas. Sobre el mole, la leyenda dice que fue creación de sor Andrea de la Asunción, del convento de Santa Rosa en la ciudad de Puebla. Esta monja habría creado el platillo en ocasión de la visita del obispo a su congregación. En la leyenda, el nombre del plato se asocia con una expresión de admiración de una compañera de Andrea de la Asunción al ver a ésta moliendo los ingredientes afanosamente; aunque se sabe que el origen de la palabra mole es de origen náhuatl y que la mezcla de chiles secos o frescos en la confección de salsas era una práctica común en las gastronomías mesoamericanas precolombinas. A esta base de chiles, uno de los ingredientes básicos de la gastronomía mesoamericana, se sumaron especias y los aceites llegados con los españoles, que dieron origen a los moles contemporáneos, cuya preparación de ninguna manera es exclusiva de Puebla, aunque el mole más conocido sea precisamente el poblano.
Otro de los platillos más tradicionales y endémicos del Estado de Puebla son sin duda,los Chiles en Nogada.Los ingredientes que se usan para la preparación de éste plato son variados;además de ser caracterìsticos de la región:consiste en rellenar un chile poblano con carne de res o de puerco previemente cocinado con pasas,almendras,manzana y pera panochera(nombre que se le da a un tipo de pera en la región);ya relleno se capea en huevo a punto de turron y harina blanca, se baña en la Nogada;que es una salsa hecha con leche, nuez de castilla,brandy y queso de cabra, adornado con granitos de granada y hojas de perejil. La leyenda asocia la creación de este platillo con una monja del convento de Santa Mónica, también en la ciudad de Puebla. El plato habría sido confeccionado en honor de Agustín de Iturbide, en ese tiempo, emperador de México. Sin embargo, la nogada aparece en recetarios del siglo XVIII, por lo menos un siglo antes de la independencia de México, y el chile en nogada no aparecerá en estos recetarios hasta mediados del siglo XIX, treinta años después de la abolición del Primer Imperio Mexicano.
El Mole de Caderas es un platillo tradicional de carne de chivo de la región de Tehuacán, Puebla en México. Es considerado como uno de los platillos más importantes de la región, debido a la prolongada crianza y cuidados en la preparación del animal -del cual se aprovecha la totalidad de la carne- y de la celebración del Festival de la Matanza que acompaña y da inicio al sacrificio de animales de crianza para la preparación de los alimentos y para la posterior conservación y curado de la carne.
En la preparación del mole de caderas se emplea la carne y hueso de la cadera, condimentos a base de sal y chile, con un caldo de color rojo hervido con la carne de las caderas y ejotes silvestres. El sabor del platillo es característico de la carne de los chivos que son llevados durante un trayecto de un año pastando a través de las regiones del sur del estado de Puebla y del norte de Oaxaca, alimentando al ganado solo con la hierba de la región y grandes cantidades de sal evitando a toda costa que los animales beban agua y se mantengan hidratados solo por aquella que les proporcionan los vegetales consumidos. De la práctica de este tipo de crianza se obtiene carne de un sabor fuerte y característico con el cual se preparan los platillos tradicionales.
Más allá de estos dos platos ampliamente conocidos en México y a nivel mundial, la cocina poblana es muy variada y comparte con otras gastronomías mexicanas el mestizaje de elementos indígenas, españoles y asiáticos, producto de la historia del país. Sólo en la ciudad de Puebla es posible encontrarse con gran cantidad de platillos, desde antojitos como chalupas, cemitas, tortas, tamales de diversos estilos; hasta alta cocina internacional, dulces y bebidas tan particulares como la pasita (que es una bebida a base de Licor de uva pasa que se acompaña con un pedazo de queso y una pasa ensartados en un palillo, única de la Angelópolis). En toda Puebla, la base de la comida es el maíz, el frijol y el chile, y estos tres elementos se combinan para producir una gran cantidad de platillos, como las enfrijoladas, que se consumen en cualquier localidad poblana. Además de la capital, la cocina poblana se diversifica en cada una de sus regiones, donde incorpora características particulares dependiendo de los recursos e ingredientes disponibles. Por ejemplo, está el mole de caderas de Tehuacán, que se prepara en honor del Festival de la Matanza, en que se sacrifican los chivos de los hatos familiares. En la Mixteca, el repertorio gastronómico incorpora insectos como los cuetlas y los jumiles; cactáceas como la biznaga y la pitaya; frutos tropicales como el zapote negro; y a base de huajes se prepara el huaxmole. En el centro del estado se pueden encontrar mixiotes, barbacoa y pulque; todos deudores del maguey; además, está la gran tradición de lácteos de Chipilo, donde los descendientes de los vénetos establecidos en la región continúan produciendo quesos al estilo de Italia.

                                 FIESTAS Y TRADICIONES  

Se celebran el 18 de enero.
Se hacen enormes hogueras en distintos barrios del pueblo con el ramón de los olivos que juntan los vecinos y en cada una de ellas organizan degustaciones gastronómicas, a lo largo de toda la noche se canta, se hacen corros y bailes alrededor.

LA CANDELARIA

Procesión de "La Candelaria"
Se celebra los días 1 y 2 de febrero.
La noche del 1 de febrero, se hace una hoguera en la puerta de la madrina de la fiesta que invita a los asistentes a dulces, vino y chapurrao. Al día siguiente por la mañana se celebra la misa y la procesión de la Virgen del Rosario.. La procesión discurre por el barrio del Convento y hay un dicho que dice "Si la Candelaria plora el invierno fora y sino plora ni dentro ni fora", esto es si no se apagan las velas durante la procesión.
Durante la procesión, se llevan unas palomas y dos tartas, de las cuales una se sortea después entre los números de las papeletas vendidas los días previos para financiar los gastos de la celebración. La otra se entrega a las autoridades, parte al señor cura y parte al Ayuntamiento.
Durante la misa, la madrina y tres acompañantes asisten a los actos religiosos, en el ofertorio de la misa, se acercan al Altar acompañando al sacerdote, que desprende al niño Jesús de los brazos de la Virgen, que al final de la misa entrega a la Madrina, previa entrega de ésta por su rescate de los pichones y la tarta. Se lleva el Niño a su casa, donde permanece bajo custodia, hasta el domingo siguiente a la fiesta, que tiene que retornarlo al templo para que el sacerdote se lo entregue de nuevo a la Virgen, poniéndolo en su regazo.
 

CARNAVALES

Carnavales Estos se celebraban desde tiempo inmemorial, empezaban el Domingo Gordo y terminaban el Domingo de Piñata.
Las estudiantinas compuestas por gente joven cantaban temas generalmente referentes a los noviazgos y amoríos ocurridos durante el año, y se vestían con los trajes típicos de la Puebla o con los vestidos de sus antepasadas que servían para varias generaciones.
En la Actualidad tienen lugar concursos de carteles y disfraces. Esta fiesta, termina el martes con el entierro de la sardina y entrega de premios.
 

SEMANA SANTA

Antiguamente se representaba la muerte de Judas en la Plaza, se ponía un cable de un lado al otro y en el medio se colgaba un Pelele vestido con las ropas de hombre y relleno de bálago, a un lateral se ponían los mozos con las escopetas con cartuchos de fogueo y cuando el sábado las campanas tocaban a Gloria, empezaba el tiroteo, con el consiguiente jolgorio formado por los espectadores en su mayoría gente joven, este tiroteo continuaba hasta que el Judas caía ardiendo al suelo.
Durante la Semana Santa tienen lugar las distintas procesiones que representan los últimos días de Cristo.
El domingo de Resurrección después de la misa de la madrugada tiene lugar la procesión, con las imágenes de la Virgen y el Niño, salen de la Iglesia de Santiago Apóstol con dirección distinta. “ El Encuentro “ tiene lugar en la calle la “Barrera”, con la Virgen van las personas mayores y con el Niño la gente joven y a la carrera, el momento del encuentro es emocionante, se dan los vivas correspondientes y se arroja gran cantidad de flores, sobre todo de tomillos, que recogen los niños por la tarde. Después todos juntos regresan al templo. El domingo de Resurrección es tradicional irse al campo a comerse una caldereta con la familia y amigos.

SAN ISIDRO

Se celebra el 15 de mayo. Por la mañana sale la procesión que está compuesta por carrozas con representaciones típicas extremeñas desde la Iglesia de San Francisco hasta llegar a la ermita de San Isidro. A continuación tiene lugar la misa en Honor a "San Isidro"  y después se celebra la romería con bailes a cargo de una orquesta y juegos infantiles.

Fiesta de San Isidro
Carrozas de San IsidroCarrozas de San Isidro

"CORPUS CHRISTI"

Las tres noches anteriores a la celebración del Corpus Christi, por la madrugada, grupos de cofrades y público en general recorren las calles cantando las Coplas de la Aurora, haciendo varias estaciones en la Plaza, casa del señor cura, alcalde, autoridades, esquinas del pueblo, algún enfermo perteneciente a las Cofradías, etc. Entonando las Coplas alusivas al rezo del Santo Rosario, acompañadas del tambor, junto con almireces, triángulos, guitarras y acordeones. Durante el recorrido, algunos vecinos salen a convidar con dulces y "chapurrao" a los asistentes. Al amanecer la persona que se queda con la cofradía de la fiesta invita también al desayuno con dulces típicos.  
Alfombras del Corpus ChristiAlfombras del Corpus Christi
En la madrugada de el Corpus Christi, niños y mayores adornan el recorrido de la Procesión con alfombras de serrín coloreada y sal y se termina de engalanar el suelo con juncia, hinojo, poleo, albahaca, con toda clase de hierbas aromáticas. También se cubren las fachadas hasta la altura de la primera planta con ramas verdes de cornicabra, álamo negro, chopo … y los balcones y ventanas con mantones y colchas. Por último se hacen altares a lo largo del recorrido.
Durante la procesión delante del Santísimo van los "Alabarderos", cuatro, dos llevan los escapularios y los otros dos el Rosario, lanzan las alabardas al aire, al grito de "VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN" y otros "VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO", coreadas por los asistentes, cada uno a la Virgen que sea de su devoción. Preceden a los Alabarderos, cuatro jóvenes con bastones adornados con puntillas y encajes, llamadas "Capitanas", cuya misión es acompañar al sacerdote al Sermón. En los últimos años también acompañan los niños vestidos de traje de Comunión.
Altares del Corpus ChristiEn esta comitiva inmediatamente delante del Santísimo van los "Abanderados", uno por la Virgen del Rosario y otro por la Virgen del Carmen con el fin de "Bandear" durante toda la procesión, procurando que las banderas vayan siempre desplegadas, dándosele el nombre de "Maestro", al que mejor lo haga. También van dos tambores para redoblar.
Al día siguiente, si es par, se celebra la fiesta de Nuestra señora del Rosario por el dicho: "Si par Guzmán", si es "non" a la Virgen del Carmen, por el dicho: "Si Non Cordón", en estos tres días y por la madrugada, grupos de cofrades y público en general recorren las calles cantando las Coplas de la Aurora, haciendo varias estaciones en la Plaza, casa del señor cura, alcalde, autoridades, esquinas del pueblo, algún enfermo perteneciente a las Cofradías, etc., entonando las Coplas alusivas al rezo del Santo Rosario, acompañadas del tambor, junto con almireces, triángulos, guitarras y acordeones.
Finalizadas las fiestas, el domingo siguiente se hace las entrega de la Mayordomía, a la que se ha comprometido serlo para el año siguiente, celebrándose la ceremonia en presencia del Señor cura, para tomar juramento a la nueva Mayordoma, cuya frase es: "Si cumples, que el Señor te lo premie y si no, que te lo demande".

FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DEL ROSARIO

Fiestas Patronales El primer domingo de agosto, tienen lugar la misa y la procesión en honor a la Virgen del rosario con ofrendas. Durante toda esa semana se celebran actos culturales, eventos deportivos y actividades infantiles.
El segundo fin de semana se celebran los festejos taurinos y la verbena popular. Ese jueves por la noche se entregan los trofeos de las distintas competiciones y se da el pregón de fiestas por parte de alguna persona ilustre del pueblo, iniciándose así, con fuegos artificiales, tres días de festejos taurinos y bailes con orquesta por la noche.
Es asimismo destacable, el encierro de los toros que tiene lugar, el viernes a las 8 de la mañana. Finalizan las fiestas el lunes con el día de la resaca, en el que el ayuntamiento invita a carne y cerveza, entregándose también los premios a las mejores peñas taurinas.

LA CHAQUETÍA

Se celebra el Día de Todos Los Santos. Consiste en una estrella de pan que antiguamente se adornaba con un huevo que se regalan a los niños para que por la tarde puedan ir con sus amigos a comérsela al campo junto con frutos secos , higos , chocolates……
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario