martes, 13 de noviembre de 2012

PATERNIDAD RESPONSABLE

Cuando una pareja recibe la noticia de su maternidad y paternidad, y ambos comparten amor, apoyo mutuo, estabilidad emocional, económica y, especialmente la decisión consciente de lo que implica ser madres y padres, entonces su responsabilidad se vuelve grata. Pero si aun no cuentan con la suficiente madurez física y emocional, ni tampoco con la solvencia económica necesaria para encarar esta situación, será difícil asumir este papel de manera responsable.

  

¿La responsabilidad debe ser individual o compartida?

Cuando una adolescente queda embarazada y decide asumir su maternidad, corre el riesgo de llevar sola la responsabilidad, pues algunos jóvenes, en lugar de afrontar las consecuencias junta con la chica, huyen y evaden cualquier compromiso.
La vida de una madre adolescente cambia radicalmente: le corresponde asumir labores como atender a su bebe, lavar la ropa, prepararle comida, amamantarlo, etc, y esta situación puede resultar mas complicada si es expulsada del hogar, lo cual puede ocurrir.
Por otro lado le toca modificar su proyecto de vida e, incluso, puede llegar a tener que renunciar a sus sueños: ser profesional, viajar o, simplemente, disfrutar de su juventud.
Afortunadamente, en los casos en que la familia  apoya a la madre adolescente, el proceso de la maternidad y sus consecuencias son más llevaderas. A veces, si la pareja de  adolescentes que concibió se mantiene unida, es obligada a casarse o a vivir junta, lo cual puede acarrear otras consecuencias como la necesidad de que el varón trabaje para mantener a la pareja. De cualquier modo, es muy importante que los miembros de la pareja asuman juntos la responsabilidad del embarazo, no solo porque los involucra a ambos, sino porque este apoyo mutuo influirá positivamente en la formación de el o la bebe.
Traer un hijo o una hija al mundo es un hecho muy hermoso pero debe ocurrir en el momento mas adecuado, cuando se este en la capacidad de brindarle todo lo que se merece, tanto en el aspecto material como en lo emocional.
Causas de un embarazo en la adolescencia:
 


 

  • Falta de información sobre la prevención de embarazos no planificados ni esperados.
  • Mal uso o no utilización de métodos anticonceptivos modernos.
  • Carencia de servicios de atención y orientación adecuados a nuestras necesidades.
  • Falta de acceso a la educación sexual
  • Desconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos
Consecuencias de un embarazo en la adolescencia
  • Consecuencias físicas: alto riesgo para la mamá de presentar abortos, anemias, partos prematuros, difíciles o complicados, mayor frecuencia de infecciones, etc. De igual modo pueden presentarse complicaciones para el bebe o la bebe, como deficiencias de crecimiento, bajo peso al nacer, nacimiento prematuro. Necesidades mentales especiales e incluso mortalidad.
  •  Consecuencias psicológicas: tanto para la mamá como para el papá, un embarazo no deseado puede generar baja autoestima; depresión por el rechazo de la familia, de la pareja o del entorno; sentimiento de incapacidad para lograr el cumplimiento de las metas; temor de asumir las responsabilidades que implican la maternidad o la paternidad.
  • Consecuencias socioculturales: Separación de las familias y, si fuera el caso, necesidad de autoabastecimiento económico, imposibilidad para completar los estudios escolares, lo que deriva en poca preparación para la incorporación en el ambiente laboral; mas riesgo de separaciones frecuentes de las parejas.
En Venezuela existe un alto índice de embarazos en la adolescencia, situación que coloca a nuestro país en el primer lugar en la lista de países de América latina que presentan esta situación. Esto ha llevado a considerar al embarazo en adolescentes como un problema de salud publica.
Generalmente, en Venezuela el embarazo en adolescentes y sus riesgos están asociados con las clases sociales de bajos recursos económicos, por ser quienes tienen menor acceso a una educación sexual adecuada así como a los servicios asistenciales de salud sexual y reproductiva y a una atención médica apropiada. Sin embargo es  un asunto de salud pública que nos atañe a todas y a todos por igual, pues el riesgo es a nivel nacional y la responsabilidad de atender la solución a este problema debemos asumirla en la sociedad.
La educación sexual es un derecho que debe ser ejercido a todo nivel, con justicia y equidad.
La adolescencia, etapa comprendida entre la niñez y la adultez, es un período de grandes transformaciones de carácter intelectual, físico y emocional, entre las cuales se destacan la aceleración del desarrollo corporal y el aumento de los requerimientos psicosociales, puesto que los jóvenes comienzan a independizarse de los padres, a relacionarse con sus contemporáneos y a adquirir una responsabilidad social-básica .

Estos cambios les hacen susceptible de afrontar diversos problemas de salud como el embarazo precoz, el cual es relativamente frecuente, pues más de 15 millones de adolescentes entre 15 y 19 años paren anualmente y alrededor de 5 millones de los abortos ocurren a esas edades. 

La realidad cubana, en materia de salud reproductiva, dista de lo antes expuesto tanto para la región como para el mundo. Planificación familiar, derechos reproductivos y salud sexual y reproductiva, son estrategias del SNS de larga data (más de 30 años). La existencia del Programa Nacional Planificación Familiar y Riesgo Reproductivo permite potenciar la información, orientación, educación y los servicios dirigidos a las mujeres y sus parejas, así como satisfacer las necesidades de adolescentes y jóvenes en salud reproductiva. 

La prevención del embarazo no deseado entre adolescentes y jóvenes debe incluir los aspectos de género, toma de decisiones, autonomía, derechos y autocuidado. La promoción de salud sexual dirigida a fomentar la salud sexual requiere incluir la equidad de género y la construcción de una subjetividad femenina basada en la capacidad de optar y negociar. 
Los programas dirigidos a reducir el embarazo no deseado y el aborto requieren de la participación y compromiso de mujeres y varones. 
El Programa Nacional de Educación Sexual ha posibilitado, que la educación de la sexualidad forme parte de las actividades curriculares y extracurriculares de la escuela cubana, la formación de recursos humanos de la salud y de las comunidades del país mediante pilares claves como son el sector de la salud y la educación, y organizaciones de gran representatividad como la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y en esta última, el mecanismo para el adelanto de la mujer en Cuba, están encargadas de monitorear y dar seguimiento a las acciones. 

El 13% de los partos en Cuba se presentan en mujeres de menos de 20 años de edad. La paternidad responsable es un aspecto importante en la educación del adolescente para una vida adulta satisfactoria. Todos sabemos que las madres adolescentes se exponen a riesgos de salud para ella y sus hijos. Los padres adolescentes ven sus planes frustrados, ya que deben adaptarse a un nuevo rol y tomar una serie de decisiones que quizás ni siquiera habían imaginado. Tanto la madre como el padre quizás tengan que abandonar los estudios y dedicarse al niño. Conllevará a depender económicamente de sus padres para poder mantener a su hijo. 

Aunque puede ser una experiencia maravillosa si se está preparado, la paternidad o maternidad es una situación que requiere gran responsabilidad .

Durante el período de recuperación la madre adolescente debe tener los siguientes cuidados: 

•  Descansar lo más posible. 

•  Dieta bien balanceada 

•  Tomar vitaminas 

•  Cuidar su apariencia
Cambios emocionales 

•  Las mamás se sienten cansadas porque el cuidado del Recién Nacido requiere mucho trabajo. 

•  Con la práctica diaria se va aprendiendo el cuidado del Recién Nacido tanto por la madre como por el padre. 

•  Si el neonato es inquieto y llora mucho: 

•  Trata de relajarte. 

•  Méselo 

•  Pídele al padre, a tu familia, vecinos o amigos o amigas que te ayuden. 

•  Haz amistad con otras parejas y madres jóvenes. 

•  Comparte tus temores, preocupaciones y/o frustraciones. 

•  Más de la mitad de las madres se deprimen después del parto esto se debe a cambios hormonales y al trabajo que se exige con el niño. Esto dura alrededor de seis semanas, sino debe consultar con su médico. 

•  El padre debe aprender a ser padre. Ayudar a la madre. Han perdido de ahora en adelante cierta libertad. Si participa del cuidado del niño, se va a sentir más ligado a él y tendrá una relación mejor que la de los padres que no cuidan a sus hijos. 

•  La pareja debe discutir la 
planificación familiar antes de reanudar las relaciones sexuales pues debe quedar nuevamente embarazada. Recordar que la recuperación total toma 2 años y los niños más saludables nacen al dejar pasar un tiempo de 2 a 4 años.


   



6 comentarios:

  1. para mi la parternidad responsable pues es un tema muy importante por que orita que aun no tenemos nada y quedar o embarazar a una compañera pues desde ahi somos irresponsables y pienso que en caso de que eso susediera pues los dos deben cuidar no solo la mujer es muy importante el apoyo de ambos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad compañero aorita no tenemos la madurez suficiente para asumir esta responsabilidad.

      Eliminar
  2. compañera esre es un tema algo conflictivoi en el cual creo que todabia no se ha llegado a un consenso directo puesto que hay distintas formas de pensar en relacion a esto. mi opion personas es que un bebe siempre es una lñindura tenerlo una bendicion pero tambien anter de pensar en uno temos que pensar en nosotros si tendremos para darle una vida afable o si seremos lo suficientes maduros para sacarlo adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deacuerdo contigo compañero , no solo hay que asumir responsabilidades si no tambien dale una vida digna .

      Eliminar
  3. creo que la paternidad responsable es algo que se asume cuando ya tienes la madures responsable.
    buen desarrollo del tema .

    ResponderEliminar